Consulta si el teléfono que vas a comprar es legal o ha sido reportado como robado o perdido, el primero paso es conocer el IMEI del equipo celular.
El IMEI, es el acrónimo de International Mobile Equipment Identity, es un código único de 15 dígitos que identifica a un teléfono.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL pone a disposición de las personas la herramienta para consultar por el IMEI si el celular está reportado como robado, hurtado o perdido por las operadoras las operadoras de telefonía celular(Movistar, Claro y CNT)
Consultar el IMEI de un Teléfono
- IMEI Físico: El IMEI se encuentran en la caja del equipo. También lo puedes encontrar bajo la batería del celular o en la bandeja del SIM.
- IMEI Lógico: Marca *#06# en el equipo celular y te mostrará toda la información.
Si el código físico es igual al lógico quiere decir que el equipo no ha sido adulterado, además puedes verificar el estado en el sitio web de Arcotel.
¿Cómo consultar si el celular se encuentra homologado y no esta reportado por robo?
- Digita en el móvil *#06#
- A continuación, el sistema muestra un número (este es el IMEI) que debes copiarlo en la sección IMEI del formulario de consulta(abajo)
- Da clic en el ícono de lupa.
- Finalmente, la herramienta lista todos los datos del celular.
En el resultado aparece la marca, nombre comercial y modelo técnico del celular.
Además, muestra si el equipo está homologado o no, y si está reportado como hurtado, robado, perdido o no.
En caso de que el equipo tenga problemas de homologación, acude con la factura de compra a una de las operadoras habilitadas en Ecuador(Movistar, CNT, Claro o Tuenti) para registrar el IMEI.
¿Porqué verificar el IMEI de un teléfono antes de comprar?
Debes validar el IMEI para verificar que el teléfono NO ha sido reprogramado o adulterado.
¿Qué ocurre si el IMEI del teléfono está reportado como robado?
El equipo no debe ser adquirido, utilizado ni vendido porque es parte de un delito, además el celular dejará de funcionar por el bloqueo.