La cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Ecuador tiene por objeto identificar a los ecuatorianos que no se encuentren en goce de los derechos políticos(Menores de edad) y a los extranjeros admitidos en calidad de residentes.
Deben obtener cédula de identidad los ecuatorianos a partir de la fecha de inscripción de su nacimiento, y los extranjeros residentes en el Ecuador, en el plazo de treinta días después de haber obtenido la autorización de residencia. Están obligados a solicitar la identificación de un menor de edad y de los incapaces, sus padres o representantes legales, dentro del plazo de un año, a contarse de la fecha de inscripción del nacimiento o de la declaración de incapacidad, según el caso. Los representantes legales de los interdictos están obligados, si fuere del caso, a obtener el canje de la cédula de identidad y ciudadanía de sus representados por la de identidad, dentro del plazo de treinta días de ejecutoriada la providencia que declaró la interdicción.
Consultar número & datos de la cédula
La cédula de identidad contendrá en su encabezamiento la leyenda: «República del Ecuador. Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación» y, además, los siguientes datos:
1) Clase y número de la cédula;
2) Nombres y apellidos del cedulado;
3) Lugar y fecha de nacimiento;
4) Especificaciones de registro civil sobre su nacimiento;
5) Nacionalidad;
6) Fotografía del cedulado;
7) Estado civil;
8) Instrucción;
9) Profesión u ocupación;
10) Clasificación individual dactiloscópica;
11) Nombres y apellidos de los padres;
12) Firmas del cedulado y de la autoridad competente; y,
13) Fechas de expedición y de expiración de la cédula.
Las cédula de identidad y ciudadanía caducarán en los siguientes casos:
- Cuando falleciere el cedulado;
- Cuando hubiere vencido su plazo;
- Cuando existiere sentencia ejecutoriada que acepta la impugnación sobre la identidad de una persona;
- Cuando hubiere error material evidente en su expedición; y,
- Cuando hubieren sido expedidas en contravención de esta ley. La cédula de identidad y ciudadanía caducará, además, por la pérdida o suspensión de los derechos políticos del cedulado.
Base legal.
- Ley de Registro Civil Identificación y cedulación.