Conozca sobre el trámite de Divorcio en Ecuador (terminación del matrimonio), requisitos y pasos necesarios para realizar el divorcio.
De la terminación del matrimonio.
Al hablar de la terminación del matrimonio, nos referimos a las causas por las cuales un matrimonio pude dar por terminado; y, de acuerdo a lo que estable el Código Civil Ecuatoriano.
El matrimonio termina:
- Por la muerte de uno de los cónyuges;
- Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;
- Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; y,
- Por divorcio.
El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en la ley.
El divorcio puede establecerse por: Mutuo consentimiento y por causales que explicaremos más adelante.
Por mutuo consentimiento pueden los cónyuges divorciarse. Para este efecto, el consentimiento se expresará del siguiente modo: los cónyuges manifestarán, por escrito, por sí o por medio de procuradores especiales, ante el juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.
Causas para que uno de los conyugues pueda solicitar el divorcio.
- El adulterio de uno de los cónyuges;
- Sevicia;
- Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial;
- Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro;
- Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice;
- El hecho de que dé a luz la mujer, durante el matrimonio, un hijo concebido antes, siempre que el marido hubiere reclamado contra la paternidad del hijo y obtenido sentencia ejecutoriada que declare que no es su hijo, conforme a lo dispuesto en este Código;
- Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos;
- El hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
- El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano;
- La condena ejecutoriada a reclusión mayor; y,
- El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.
Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.
Tipos de divorcio
- Tramite para el juicio de divorcio por mutuo acuerdo.
- Trámite para el juicio de divorcio por causales.
Preguntas frecuentes sobre el Divorcio:
1. Que ocurre con los créditos/préstamos contraídos en el matrimonio?
En el caso de los haberes contraídos en el matrimonio, ambos deben responder por los pagos. El divorcio no elimina la obligación de pagar las deudas.
2. Antes de contraer matrimonio compré una casa por la cuál aun sigo pagando el préstamo, la casa pasa a formar parte de la sociedad conyugal junto a la deuda?
Los bienes adquiridos en la época de soltería de los cónyuges pertenecen exclusivamente al adquiriente, no a la sociedad conyugal, salvo que ambos decidan ponerlo ante un notario como bienes mutuos.
Las deudas contraídas por los cónyuges antes del matrimonio deben pagarse por cada uno.
3. Que debo hacer para garantizar que mis bienes adquiridos en soltera sean solo mios?
Debe tener respaldados los bienes adquiridos en la soltería con facturas de compra o títulos de propiedad.
4. Con mi esposa hemos adquirido algunos bienes, en caso de divorcio estos bienes les pertenecen tambien a nuestro hijos?
En la sociedad conyugal nada de lo adquirido por la pareja pertenece a los hijos. No obstante, durante el matrimonio se puede notarizar qué bienes serán para los hijos en caso de divorcio de la pareja.
5. Estoy casada algunos años y desde hace algunos meses estoy trabajando y me gustaría que todo los bienes que yo adquiera con mis ingresos económicos sean solo míos y no de mi esposo, es posible realizar lo anterior?
Durante el matrimonio es posible realizar lo que se llama disolución de la parte económica. El trámite es sencillo y se realiza ante un notario, donde se determina la división de bienes en caso de que haya divorcio futuro. Esto se puede ir actualizando cada cierto tiempo.
Háganos llegar sus comentarios o consultas.