La nulidad del matrimonio puede obedecer a: ausencia del libre y espontáneo consentimiento, la falta de capacidad de las partes y la omisión de las solemnidades (procedimientos).
A continuación, conozca las causas y los pasos para solicitar la anulación del matrimonio.
Causas para la nulidad del matrimonio
Es nulo el matrimonio contraído por las siguientes personas:
- Los impúberes
- El cónyuge sobreviviente con el autor o cómplice del delito de homicidio o asesinato del marido o mujer
- Los ligados por vínculos matrimonial no disuelto
- Los impotentes
- Los dementes
- Los parientes por consanguinidad en línea recta, los parientes colaterales en segundo grado civil de consanguinidad en línea recta, y
- Los parientes en primer grado civil de afinidad
Es causa de nulidad del matrimonio por la ausencia del libre y espontáneo consentimiento por parte de alguno o de ambos contrayentes, sea que provenga de una de más de las siguientes causas:
- Error en cuanto a la identidad del contrayente
- Enfermedad mental que prive el uso de la razón
- Rapto de la mujer, siempre que está al momento de celebrarse el matrimonio no haya recuperado la libertad
Amenazas graves y serias, capaces de infundir terror.
De lo anterior podemos resumir que existe varias causas para solicitar la nulidad del matrimonio, la misma que se tramita en un juicio.
Si la acción se funda en efectos esenciales de forma o en los impedimentos dirimentes señalados en el Art. 95 del Código Civil, este puede ser propuesto por los cónyuges o el Ministerio Público.
Si la acción se funda en los vicios del consentimiento indicados en el Art. 96 del Código Civil, este puede ser propuesto únicamente por el cónyuge perjudicado.
Procedimiento para solicitar la anulación del matrimonio
- Para anular un matrimonio primero el interesado debe efectuar la demanda, siempre y cuando su situación se acople dentro de las causales(Causas de nulidad del matrimonio) establecidas en el Código Civil.
- El demandado tiene que probar en el juicio que sí existen motivos para que el vínculo se disuelva.
- Este se tramita en los juzgados civiles de las cortes de Justicia del país.
- “El proceso es de tipo ordinario, es decir que se realiza en un período largo, cuya duración puede ser mayor a un año”.
- Las causas sobre la validez o nulidad del matrimonio tendrán siempre tres instancias e intervendrá en ellas, como parte, el Ministerio Público.
- Declarada la nulidad de un matrimonio, judicialmente autorizada, la sentencia se subinscribirá en la respectiva inscripción del matrimonio, en el Registro Civil de su jurisdicción.
Háganos llegar sus comentarios o consultas.