Retirar los Fondos de Reserva del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) es un procedimiento importante para aquellos afiliados que deseen acceder a los recursos acumulados en su cuenta individual.
Los Fondos de Reserva constituyen una parte de los aportes realizados por los trabajadores durante su vida laboral y pueden ser retirados en ciertas circunstancias. En este artículo, te brindaremos una guía detallada sobre cómo realizar el retiro de los Fondos de Reserva del IESS de manera adecuada y eficiente.
Requisitos para retirar los fondos de reserva
- Tener acumulado treinta y seis (36) aportaciones mensuales o más (afiliado activo).
- El afiliado que cesó en su trabajo, debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.
- Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.
- Los afiliados y cesantes que deseen solicitar los fondos de reserva, deben obtener previamente su clave personal.
Documentos para afiliados fallecidos:
- Partida de Defunción (original).
- Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
- Partida de Matrimonio (original).
- Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad.
- Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho.
- Posesión efectiva o copia certificada.
Pasos para retirar los Fondos de reserva
- Los afiliados activos llenar la solicitud a través de la página web del IESS, www.iess.gob.ec, seleccionar a opción «Trámites destacados» – Fondos de reserva.
- Los afiliados cesantes en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS.
- De los afiliados fallecidos, el trámite deben realizar los derechohabientes en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.
De conformidad a la Tercera Disposición Transitoria de la LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO, el IESS transferirá a las instituciones financieras registradas por los afiliados en el IESS, los recursos del fondo de reserva que le corresponda, en el plazo de tres días laborables, a partir del día siguiente de la solicitud del afiliado.
Tiempo para la devolución
Los afiliados deberán contar con treinta y seis (36) aportaciones mensuales o más de fondos de reserva para solicitar al IESS la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva.
Importante:
Para retirar los fondos de reserva, el afiliado o cesante no debe tener mora patronal, mora en créditos de historia laboral ni bloqueos totales.